Proyecto Pathfinder Calar Alto-IAA
En el año 2021 se firma un contrato con la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la construcción del prototipo MARCOT-Pathfinder con destino al Instituto de Astrofísica de Andalucía y su instalación en el Observatorio de Calar Alto.
Todo el equipo técnico de Tecnohita Instrumentación tiene el reto del diseño y construcción de todo el instrumental. Mecánica, óptica, electrónica de control y software han de complementarse para cumplir con las especificaciones técnicas y funcionales exigidas en este proyecto.
El objetivo principal del Proyecto MARCOT es llevar a cabo el diseño conceptual y establecer un plan para la construcción de un nuevo concepto de telescopio europeo con una gran apertura efectiva y bajo coste.
El prototipo PathFinder, operativo desde 2022 en Calar Alto, combina múltiples elementos ópticos idénticos (espejos idénticos o conjuntos ópticos dentro de las tolerancias de fabricación) que dan como resultado una nueva infraestructura con una gran apertura efectiva. Cada conjunto óptico está equipado con un detector con bajo ruido de lectura y las imágenes del detector se pueden combinar posteriormente. Esto genera una sola imagen con una relación señal-ruido idéntica a la de un solo telescopio de gran apertura, pero con resolución mejorada, rango dinámico y campo de visión más amplio.